Mittwoch, 11. November 2015

LOGISCH A1, A2 UND B1 VON KLETT


LOGISCH A1, A2, B1

Me gustaría hablaros hoy de los manuales "Logisch", de la editorial Klett

He trabajado con "Logisch A1 y A2", usándolos con adolescentes entre 12 y 15 años. Los libros de texto y sus respectivos cuadernos de ejercicios son realmente buenos si buscáis algo que os ayude a preparar a los alumnos para los exámenes externos Fit in Deutsch 1 y Fit in Deutsch 2 de Goethe Institut.
Cada libro de ejercicios contiene cuatro muestras del examen que aparecen después de cada cuarto capítulo del libro. Los primeros dos tests muestran al alumnado solamente su estructura, ya que el contenido está totalmente adaptado a lo que acaban de aprender en las primeras ocho unidades y no reflejan verdaderamente la dificultad de las pruebas reales. Los textos y grabaciones son demasiado sencillos, con lo que incluso los alumnos menos capaces logran un 100% de aciertos en las pruebas de comprensión lectora y auditiva. No obstante, las dos últimas muestras del examen sí que presentan el auténtico nivel de los exámenes Goethe y ayudan al profesorado a evaluar el nivel lingüístico de su alumnado y decidir quién podría superarlos

Por lo demás, "Logisch A1" y "Logisch A2" decepcionan sobre todo por el hecho de proporcionar muy pocos diálogos y textos de comprensión lectora y auditiva, cantidad que no es nada aceptable ni para el profesorado ni para el alumnado. Los temas de las unidades están bien pero el contenido de los mismos deja mucho que desear. Los ejercicios que se ofrece a los adolescentes no les motivan; es más, muchas veces el enunciado les resulta incomprensible. 

"Logisch A1" presenta una estructura muy caótica; por ejemplo, los días de la semana, los meses y los colores aparecen en las unidades 6, 10 y 12 respectivamente. Es decir, contenidos básicos están esparcidos por todo el libro. El capítulo 11 "In der Stadt" ofrece una cantidad muy reducida de vocabulario, los alumnos aprenden literalmente 6 palabras relacionadas con diferentes tipos de tiendas y ahí se acaba. El capítulo 12 "Unser Schulfest" no es más que una mezcla de vocabulario que, por un lado, trata de organizar una fiesta en el colegio y, por otro, habla de prendas y colores. Lo más curioso es que no hay ninguna introducción para que los alumnos se familiaricen primero con los nuevos vocablos como en el capítulo 6 "Kleidung und Farben" del "Logisch A2" (¡o sea, hay una introducción del mismo tema mucho más completa y decente en un nivel superior, lo que me parece absurdo!). Por último, la unidad 13 "Endlich Ferien!" podría ser el último capítulo en este libro de texto, enlazando así con la realidad escolar del fin del curso y entusiasmando a los adolescentes, que querrán compartir sus planes para las vacaciones con los compañeros de clase. 

"Logisch A2" presenta una estructura un tal mejor que la del "Logisch A1", aunque tampoco se puede decir que sea un manual ejemplar. En este nivel se introduce el tiempo pasado Perfekt que como es bien sabido requiere mucha práctica por parte del alumnado. Hasta el capítulo 3 el libro ofrece muchos tipos de ejercicios para practicar su estructura y familiarizarse con los verbos regulares e irregulares del pasado. No obstante, a partir de la unidad 4 desaparece prácticamente del manual. Aunque se entiende que no se le puede dedicar un libro entero a un solo concepto gramatical, debería incluirse por lo menos un ejercicio corto de comprensión lectora o auditiva en cada unidad que contenga frases y preguntas en este tiempo pasado para que las estructuras nuevas se vayan consolidando. 

En resumen, los manuales "Logisch A1 y A2" preparan al alumnado para los exámenes externos de Goethe pero cumplen con pocas de las expectativas del profesorado.

“Logisch B1”, sin embargo, es un libro muy completo e interesante. Ofrece muchos textos escritos de diferentes géneros (reseñas de películas, cartas formales e informales, anuncios, descripciones, resúmenes, artículos periodísticos, horóscopos, fragmentos de catálogos turísticos, biografías, novelas, páginas web, leyendas y muchos más). Además, proporciona por lo menos 3 grabaciones audio por cada unidad, una recopilación bastante completa de frases y expresiones nuevas y material sobre la cultura y sociedad alemanas. Los temas de los capítulos son muy cercanos a la vida real y sirven para organizar debates de diversa índole. Este libro se centra en el tiempo pasado Imperfekt (Präteritum) y puedo confirmar con alegría que ofrece suficiente material para ir practicándolo a lo largo de casi todas las unidades.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen